Feijóo propone un delito de «deslealtad constitucional» para recuperar la sedición derogada por Sánchez
Feijóo ha avanzado que, si es investido presidente del Gobierno, llevará a cabo una profunda revisión del Código Penal
Feijóo promete una revolución fiscal con «impuestos cero» para autónomos y rebaja del IRPF
Feijóo ofrece 6 pactos de Estado al PSOE: «El CIS o la Fiscalía no pueden ser el coto privado de nadie»
Alberto Núñez Feijóo ha avanzado este martes que, si es investido presidente del Gobierno, llevará a cabo una profunda revisión del Código Penal para revertir algunas de las medidas aprobadas por Pedro Sánchez e incluir un delito de «deslealtad constitucional». Entre ellas, Feijóo promete recuperar el delito de malversación, que fue modificado por el socialista para contentar a sus socios separatistas.
Durante su intervención en el discurso de investidura, en el Congreso de los Diputados, el dirigente popular ha contrapuesto sus medidas a las cesiones de Sánchez para agasajar a los independentistas. En un contexto en que Moncloa negocia ya la amnistía como exigencia de Junts y ERC para investir a Pedro Sánchez, Feijóo ha anunciado además una nueva figura penal, el delito de «deslealtad constitucional», con el que pretende recuperar el espíritu del delito de sedición, retirado por parte de Sánchez por indicación de los partidos implicados en el procés.
El líder del PP se ha mostrado muy crítico con las intenciones del socialista y ya desde el primer momento de su intervención ha recordado que el debate en el Congreso servirá para «retratar» a ambos.
Así, Feijóo ha comenzado el discurso en la Cámara Baja asegurando que no defenderá la amnistía que Sánchez ya prepara para complacer a sus socios separatistas porque él, ha dicho, tiene «honor y palabra». En este sentido, ha destacado que él tiene «respeto por todos los españoles que no quieren amnistía ni autodeterminación en Cataluña».
«Hay quien reniega de la Transición. Yo vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia. Es lo mejor que hemos hecho. Porque lo hicimos juntos. Divididos nunca», ha enfatizado Feijóo en su intervención.
El líder del PP ha recordado así que «lo que hay detrás de esta investidura es precisamente esto». «Una elección determinante entre preservar lo que nos es común o seguir cavando en un frentismo motivado por intereses personales que acabará por no beneficiar a absolutamente nadie. Ni siquiera a sus principales promotores», ha advertido.
Así, ha avisado que el fugado Carles Puigdemont «quiere un presidente aliado en su empeño, personal y partidista». «Y le da igual si ese presidente es del PP o del PSOE. A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo», ha destacado.
Feijóo ha reivindicado que tiene a su alcance «los votos para ser presidente del Gobierno». «Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo. La honestidad con uno mismo y la responsabilidad con los demás son un valor, aunque haya quien los subestime. Tome nota, señor Sánchez», ha aseverado.